Inmovilizar filas y columnas en Hojas de cálculo de Google

Las Hojas de cálculo de Google han estado mejorando a lo largo de los años y hoy en día se ofrecen como una alternativa real a Microsoft Excel. A pesar de ejecutarse unicamente desde los navegadores web es una aplicación web muy potente. Ahora, algunos tenemos problemas a la hora de encontrar funcionalidades de Excel en Google Sheets, por ejemplo la opción para inmovilizar filas y columnas. Esta opción es muy útil cuando tenemos listas muy largas con muchas cabeceras o múltiples columnas de información, ya que de lo contrario es más difícil identificar el contenido de cada columna cuando nos encontramos en los últimos resultados de una lista muy larga.

Google Sheets nueva hoja

Inmovilizar columnas

Vamos a empezar con las columnas, que son las que tienen las letras del abecedario y su dirección es vertical. Nos dirigimos al menú principal, luego a Ver > Inmovilizar.

Ahí tenemos 8 opciones, las últimas 4 son para las columnas:

Ninguna columna: Si ya tenemos columnas inmovilizadas esta opción desactiva la inmovilización de todas.

1 columna: Usamos esta opción si solo queremos inmovilizar la primera columna.

2 columnas: La usamos para inmovilizar solo 2 columnas, normalmente las primeras 2.

Hasta la columna actual (A): Con esta opción inmovilizamos hasta la columna que queramos que tengamos previamente seleccionada, por ejemplo si colocamos el recuadro azul de selección en la columna F, entonces entre paréntesis nos mostrara F y esta opción nos dejara inmovilizar todas las columnas hasta llegar a la F.

Inmovilizar filas

Para inmovilizar filas usamos prácticamente las mismas opciones que cuando inmovilizamos columnas, estas son los recuadros que tienen los números. Primero nos dirigimos al menú principal y luego a Ver > Inmovilizar.

Usamos las primeras 4 opciones de las 8 disponibles:

Ninguna fila: Con esta opción si ya se encuentran filas inmovilizadas, las desactivamos todas.

1 fila: Solo se inmoviliza la primera fila.

2 fila: Se inmovilizan las primeras 2 filas.

Hasta la fila (1): Si queremos inmovilizar hasta una determinada fila que no sea la primera ni la segunda, la seleccionamos como si quisiéramos introducir datos, y nos dirigimos a esta opción, después entre paréntesis aparecerá el numero de fila hasta la cual se inmovilizara, por ejemplo si tenemos seleccionada la celda C9, con la opción inmovilizaremos todas las filas de la 1 hasta la 9.

Resultados

La siguiente captura nos dará una idea de como se muestra la tarea ya realizada, si arrastramos las guías gruesas que se encuentran dividiendo, podemos ajustar los datos inmovilizados sin tener que ir al menú.

hojas de calculo filas y columnas inmovilizadas

 

Comentarios