Internet, Informática y Tecnología

Cómo instalar OpenLiteSpeed/LiteSpeed en Debian 12 Bookworm

OpenLiteSpeed SVG logo

OpenLiteSpeed o LiteSpeed puede ser instalado en Debian 9, 10 y 11 desde los repositorios oficiales de LiteSpeed según su documentación oficial. Los repositorios de LiteSpeed aún no se han actualizado para soportar Debian 12 Bookworm, si lo intentamos obtendremos varios errores en el proceso. Esto no significa que no se pueda, tenemos dos opciones, la primera es usando los archivos binarios, y la segunda es haciendo unas pequeñas modificaciones al sistema para poder instalar el servidor web limpiamente y casi de forma automática.

Nota: en algún punto el repositorio de LiteSpeed será compatible con Debian 12, si seguimos esta guía no tendremos ningún inconveniente, porque en la sección de la instalación podemos verificar si ya está disponible.

Instalación

Empezamos con la documentación oficial. En las instrucciones nos pide que agreguemos los repositorios. Estas instrucciones se deben ejecutar con el usuario root o por medio de un usuario con privilegios en una terminal con conexión SSH.

wget -O - https://repo.litespeed.sh | sudo bash

Después ejecutamos la instalación:

apt update
apt install openlitespeed

Si no hay errores en este procedimiento significa que LiteSpeed ya agregó soporte para Debian 12, por lo que debemos seguir con las instrucciones que se mencionan en la página anterior para instalar las extensiones de PHP restantes.

Instalar y solucionar los errores

Errores durante la instalación

Los errores mencionados pueden ser dos, cuando ejecutamos apt update nos aparece:

E: The repository 'http://rpms.litespeedtech.com/debian bookworm Release' does not have a Release file.

Y el otro error al ejecutar apt-get install openlitespeed nos mostrará:

E: Unable to locate package openlitespeed

Debian 12 OpenLiteSpeed error

Solución de los errores de la instalación

Nos dirigimos a la carpeta /etc/apt/sources.list.d/ y editamos el archivo lst_debian_repo.list.

nano /etc/apt/sources.list.d/lst_debian_repo.list

El archivo tiene el siguiente contenido.

deb http://rpms.litespeedtech.com/debian/ bookworm main
#deb http://rpms.litespeedtech.com/edge/debian/ bookworm main

Debemos cambiar la palabra bookworm por bullseye en ambas líneas. Tiene que quedar así:

deb http://rpms.litespeedtech.com/debian/ bullseye main
#deb http://rpms.litespeedtech.com/edge/debian/ bullseye main

Si deseamos usar la última versión de OpenLiteSpeed quitamos el comentario de la última línea, en este caso es el símbolo del numeral #. Guardamos el archivo y lo cerramos.

Podemos hacer todo lo anterior de forma automática con los siguientes comandos:

sed -i 's/bookworm/bullseye/g' /etc/apt/sources.list.d/lst_debian_repo.list
sed -i '/\/edge\/debian\//s/^#//g' /etc/apt/sources.list.d/lst_debian_repo.list

El primer comando reemplaza bookworm por bullseye y el segundo comando quita el comentario de la última línea para usar la última versión de OpenLiteSpeed.

Configuración de las dependencias

Para esto vamos a necesitar usar APT pinning. Esto nos va a servir para usar paquetes de otros repositorios.

Con el siguiente comando agregamos las dependencias que necesita OpenLiteSpeed del repositorio de Bullseye. Es un solo comando, hay que copiar todas las líneas y ejecutarlo todo de una sola vez.

sudo echo "Package: libssl1.1 libwebp6
Pin: release n=bullseye
Pin-Priority: 900" > /etc/apt/preferences.d/openlitespeed-preferences

Si deseamos hacerlo manualmente, creamos el archivo openlitespeed-preferences en la carpeta /etc/apt/preferences.d/.

nano /etc/apt/preferences.d/openlitespeed-preferences

Con el siguiente contenido:

Package: libssl1.1 libwebp6
Pin: release n=bullseye
Pin-Priority: 900
Configuración del repositorio de las dependencias

Para poder usar las dependencias de Bullseye, necesitamos agregar el repositorio y hacer unos pequeños ajustes.

Para hacer esto automáticamente tengo preparados unos comandos que funcionan bien hasta el momento.

Repositorio preferido.

Primero, el sistema necesita saber qué repositorio es el preferido. Ejecutamos el siguiente comando para establecer a Bookworm como la versión predeterminada.

sudo echo 'APT::Default-Release "bookworm";' > /etc/apt/apt.conf.d/00default-release

Agregamos el repositorio de Bullseye.

Agregamos el repositorio de Bullseye de forma automática con este comando.

sudo echo "deb https://deb.debian.org/debian bullseye main" > /etc/apt/sources.list.d/bullseye.list

Prioridad del repositorio de Bullseye.

Le bajamos la prioridad, esto evita que se instalen otros paquetes del repositorio automáticamente. Ejecutamos el comando completo, hay que copiarlo y ejecutarlo.

sudo echo "Package: *
Pin: release n=bullseye
Pin-Priority: 1" > /etc/apt/preferences.d/bullseye-preferences

Instalación final

Si seguimos correctamente los pasos anteriores ya solo queda instalar OpenLiteSpeed.

sudo apt update
sudo apt install openlitespeed

Todo lo demás se instala igual, las extensiones de PHP, etc. Si existe un error de dependencias al actualizar, habrá que probar en una instalación de pruebas. Esto funciona para las versiones Stable y Edge de OpenLiteSpeed.

Conclusiones

Debian 12 fue lanzado el 10 de junio de 2023, ya hace más de medio año y a inicios de enero de 2024 ya hay soporte para la versión estable de LiteSpeed, mientras que la versión Edge sigue estando disponible únicamente para Debian 11, o bien siguiendo los pasos anteriores. No podemos considerar que sea algo malo, simplemente cada empresa tiene su propio ritmo de lanzamiento y en el caso de LiteSpeed Technologies se entiende, ya que es una empresa privada y la verdad el servidor web es un producto muy completo dejando a otros servidores más populares mal parados.

Contenido relacionado