Usar fuente de poder menor a la recomendada en una computadora

Cuando se trata de elegir una fuente de poder para armar una computadora de escritorio o al actualizar los componentes, un elemento que nos puede dar dolores de cabeza es la Fuente de Poder o Power Supply. Además de que tenemos que elegir una marca que nos ofrezca calidad tenemos que elegir bien de cuantos Watts será.

silver stone power supply

Existen varias calculadoras que nos permiten saber que fuente ocupamos, pero en este caso vamos a suponer que no podemos actualizar nuestra actual fuente o simplemente encontramos una menor a la que necesitamos mucho más barata. En este caso en concreto las respuestas se encuentran a continuación.

¿El ordenador funcionará con una fuente de poder de menos watts que los requeridos?

Así es, en la mayoría de los casos debería funcionar pero con algunos inconvenientes explicados en las siguientes preguntas.

¿Existe algún problema o puedo dañar algo?

Normalmente no tendría porque haber problema. Pero si existen letras pequeñas en este caso, si la carga de nuestro sistema supera los Watts máximos permitidos por la fuente, el sistema se reiniciará automáticamente o se apagara de forma repentina.

¿En el peor de los casos qué sucedería de continuar así?

Tendríamos problemas con archivos corruptos debido a los cortes de electricidad, y si la fuente es genérica o de mala calidad podría dañar algunos componentes, pero esto seria raro, lo común serían cortes frecuentes.

Otra cosa que podría pasar en un caso extremo es sobrecalentamiento, esto debido a que estamos usando la fuente al limite de lo que soporta.

¿Cómo reduzco los cortes de electricidad ocasionados por superar el límite?

Si no queda otra opción más que continuar así, una buena opción es limitar el uso de CPU y GPU. Por ejemplo Windows viene con planes de energía, podemos ponerlo en Equilibrado o Economizador. En cuanto a una tarjeta gráfica, algunas tienen la capacidad de limitar la potencia mediante porcentajes negativos, por ejemplo con MSI Afterburner se puede establecer un límite de Watts negativo y puede aplicarse automáticamente cada que inicia el sistema.

¿Qué componentes serían los más afectados?

Los discos duros y la tarjeta madre. Los discos duros debido a que el motor se deteriora más con el arranque y apagado frecuente, y la tarjeta madre porque es uno de los componentes que normalmente es más frecuente que falle por ser muy complejos.

Categorías

Comentarios