Cambiar de usuario en Linux desde la Terminal - Debian y Ubuntu

Cuando usamos la Terminal en Linux, lo mas común es que estemos conectados como un usuario sin muchos permisos. Entonces surge la necesidad de utilizar el usuario root, para ello usamos "sudo" pero en los sistemas más modernos el login de root está desactivado. También podría ser simplemente que ocupemos cambiarnos entre diferentes usuarios para preservar los permisos de carpetas y archivos cada que ejecutemos comandos.

Primer ejemplo de uso real:

En el escritorio de Debian necesitamos realizar una tarea desde la Terminal, pero para ello necesitamos utilizar el usuario root.

Segundo ejemplo de uso real:

En el escritorio de Ubuntu necesitamos realizar una tarea administrativa desde la Terminal, en este caso podemos utilizar el comando "sudo", pero se vuelve molesto cuando tenemos muchas cosas que hacer, y lo necesario es usar root.

Tercer ejemplo de uso real:

Estamos conectados como root pero necesitamos ejecutar "composer" con el usuario propio del proyecto o carpeta.

Instrucciones

Modo recuperación:

Primeramente en el caso de "root", no hay que olvidarnos que podemos entrar en el modo de recuperación, normalmente la segunda opción al iniciar en el menú de arranque, y así entramos como root directamente.

Desde cualquier usuario con o sin privilegios:

Cuando ya estamos usando otro usuario sin tantos privilegios, lo ideal es utilizar el comando "su".

De esta manera accedemos con root:

su root

Después nos pedirá la contraseña de root, y automáticamente accederemos. Más sencillo no puede ser, ya sea por ejemplo, si olvidamos seleccionar la opción de recuperación desde el inicio, ahora ya no tendremos que reiniciar el ordenador, simplemente abrimos la terminal y colocamos el comando anterior.

Cabe resaltar que funciona con cualquier usuario y no solo con root.

su usuario

En este último caso nos pide la contraseña de "usuario" en caso de que no tengamos privilegios.

Usuarios limitados por sudo pero con privilegios:

Lo normal es un usuario típico de Ubuntu después de su instalación. Usaremos el siguiente comando en el caso de que estemos usando Ubuntu con un usuario limitado por sudo, para poder acceder a root:

sudo su -

Para acceder a cualquier otro usuario sin usar la contraseña del otro usuario, más bien usando nuestra propia contraseña:

sudo su usuario

Salir del usuario

Para regresar al usuario principal solo tenemos que usar el comando "exit".

exit

Detalles extras

Me decidí a compartir esto porque con mi poca experiencia en Linux noté que usar root es muy necesario, y a los meses descubrí que era posible de forma muy sencilla sin el uso de sudo. También en el caso de manejar varios usuarios como cuando se ejecutan varias instalaciones de páginas web en un mismo servidor.

Para saber que usuario estamos usando actualmente ejecutamos el comando "whoami" y nos aparecerá.

Notas de seguridad

Si bien es bastante útil hay que usarlo con moderación, y solo en casos estrictamente necesarios. En lo personal he cambiado accidentalmente el propietario y grupo de todas las carpetas del sistema con el comando "chown" por usar root de forma indiscriminada, causando que mi instalación de Ubuntu dejara de funcionar completamente, la única solución fue reinstalar todo y recuperar los datos manualmente directo desde el disco. Este es solo un caso y fue en un equipo personal, el detalle es que también nos podría pasar en un servidor web en producción o en cualquier servidor critico. El comando "chown -hR" fue en mi caso, en otro más grabe podría ser "rm -fr".

Etiquetas
Categorías

Comentarios